La verdad sobre invertir en departamentos que no has escuchado jamás
Invertir en departamentos es uno de los negocios más rentables y seguros que existe siempre y cuando elijas bien dónde poner tu dinero. En el
Invertir en departamentos es uno de los negocios más rentables y seguros que existe siempre y cuando elijas bien dónde poner tu dinero.
En el mercado vas a encontrar muchas opciones de inversión, desde departamentos amplios, lujosos y espaciosos, hasta unidades compactas con espacios modestos.
La buena noticia es que en este artículo contienen la clave para hacer una inversión que genere alta rentabilidad según tus objetivos financieros.
Esto es lo que vas a aprender si continúas leyendo:
Invertir en departamentos es uno de los negocios más rentables y seguros que existe siempre y cuando elijas bien dónde poner tu dinero. En el
The standard Lorem Ipsum passage, used since the 1500s “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et
The standard Lorem Ipsum passage, used since the 1500s “Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et
“Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis
Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
Voy a hacer dos preguntas,
¿vos creés que todos los tipos de departamentos generan buena utilidad?
¿Todos te ofrecen la oportunidad de maximizar tu capital?
Inversionistas de +20 países distintos
Departamentos vendidos
De experiencia con edificios en alturas
La clave al invertir en departamentos es elegir la tipología que deje mayor rentabilidad, según tus objetivos financieros.
Si lo querés para renta tradicional, para alquiler temporal, si lo que buscás es vender la unidad terminados el proyecto…
Y, el tipo de departamento en el que inviertas es lo que va a permitirte, o no, alcanzar estos objetivos.
En este sentido, existen dos grupos de departamentos: los grandes y los compactos, cada uno con sus tipologías.
Y quiero enfatizar algo importante.
→ Si no sabes cómo identificar estos grupos, podrías hacer una mala inversión.
A priori, los departamentos amplios, con sus espacios generosos, pueden parecer la elección más sólida; sin embargo, al analizar los números encontramos que su potencial de rentabilidad no es el mejor a pesar de su alto costo de adquisición.
Que la unidad que compres sea capaz de generar alta rentabilidad. Punto.
Ahora, ¿cómo podés identificar los departamentos amplios de los compactos? ¿Por la cantidad de habitaciones?
No, no es tan simple.
En todas las tipologías existen departamentos amplios y departamentos compactos.
Por ejemplo, hay monoambientes que son amplios y otros que son compactos.
Del mismo modo, existen departamentos de dos habitaciones y dos baños que son compactos, así como también encuentras otros bastante amplios.
Los compactos te darán alta rentabilidad y los amplios disminuirán tus ganancias por su alto valor y altas expensas.
Entonces, ¿qué define un departamento compacto?
Un departamento compacto no se mide solo por los metros cuadrados, sino por cómo estos se utilizan de manera eficiente.
No se trata de espacios pequeños en los que podría ser incómodo vivir, sino de espacios muy bien aprovechados que brindan esa sensación de confort al inquilino o huésped.
Hablamos de espacios diseñados para ofrecer lo necesario sin desperdiciar un centímetro.
El hecho de maximizar el uso del espacio disponible es lo que los convierte en una opción atractiva para quien busca un lugar para vivir, y rentable para quien invierte en ellos.
Las características claves de un departamento compacto incluyen:
Cada espacio tiene una función clara y optimizada.
Comprar un departamento compacto requiere una menor inversión inicial.
Gracias a su menor costo y alta demanda, generan mejores retornos.
Con menos espacio para amueblar y mantener, los costos se reducen significativamente.
La contraparte de esto son los departamentos grandes que al ser más amplios ofrecen mayor comodidad, pero:
tenés que hacer una inversión considerablemente más alta.
los alquileres no aumentan proporcionalmente al tamaño
los costos de amueblado, mantenimiento y expensas son mayores.
Ya que conoces sus características pasemos a cómo diferenciar un departamento amplio de uno compacto según las tipologías que encontramos en el mercado.
Pregunta clave: ¿cuánto mide un departamento compacto?
Para facilitar la respuesta, hemos separado la información de cada tipología.
Se consideran compactos aquellos monoambientes que miden entre 28 a 29,5 metros cuadrados; los monoambientes que miden 32, 34 m2 y más, ya pasan a ser grandes.
Y, antes de que pienses que 29m2 es poco espacio quiero darte un ejemplo.
Supongamos que vos tenés dos monoambientes, uno de 29m2 y otro de 38m2.
Por el primero pagaste menos, obviamente, y por el segundo pagaste más, pero son el mismo producto.
Ambos son monoambientes, así que, ¿qué crees que va a pasar cuando los vayas a alquilar?
El inquilino mirará los monoambientes, mirará el precio de alquiler, y elegirá el que tenga un valor más bajo porque, básicamente, son el mismo tipo de departamento.
Pero vos no estás recibiendo la misma rentabilidad y aquí es donde el tema se pone interesante porque un espacio más grande no es garantía de ganancias mayores.
Entonces, si tu objetivo es tener alta rentabilidad con el alquiler de tu monoambiente, lo mejor que podés hacer es invertir en uno que sea compacto porque será atractivo para el inquilino y para vos como inversionista.
Ariel por ejemplo, uno de nuestros socios, invirtió años atrás en un monoambiente en que el vivió poco más de dos años con su pareja.
Y, bueno, él nos contó que luego de mudarse a su casa puso el monoambiente en alquiler.
Y, ¿qué paso?
Que durante los seis años que han transcurrido desde que puso el anuncio hasta ahora, su monoambiente no ha estado desocupado ni un sólo día.
¿Por qué?
Porque está bien ubicado, tienen gastos de mantenimiento muy bajos y el espacio es acorde a lo que una persona soltera o una pareja sin hijos necesita.
Es compacto y lo que es aún mejor, tiene una excelente ubicación, lo que lo convierte en el inmueble ideal para generar renta pasiva.
Veamos ahora las dimensiones de las otras tipologías.
Bien, los departamentos compactos de una habitación son de las mejores inversiones que podés hacer por su alto margen de renta y plusvalía.
Y, ¿cuánto debe medir un departamento de una habitación para ser compacto?
Entre 40 a 44 metros cuadrados.
Ese es el tamaño óptimo y el que más beneficios genera.
Un departamento de una habitación con estas características:
Eso con los departamentos compactos.
Ahora, si el departamento tiene 47 m2 o más automáticamente pasa a ser una inversión poco rentable.
¿Por qué? Porque cuesta mucho más dinero que, en la mayoría de los casos, no vas a poder recuperar subiendo el monto del alquiler.
Entonces, para poder percibir que recuperaste tu inversión y aumentaste tu capital tendría que pasar mucho tiempo.
¡Y qué decir de las unidades que superan los 50 m2!
Son un completo despropósito cuando lo que buscás es vivir de renta.
Lo mismo ocurre con los…
Para este tipo de departamentos, 55 metros cuadrados es más que suficiente para tener un producto súper competitivo.
Tanto si querés generar renta con alquiler, como si buscás ganancias por reventa que es la forma en la que vas a tener mayor retorno.
Los departamentos compactos de dos habitaciones:
Por supuesto que el costo de inversión, al tratarse de una unidad de dos habitaciones, será mayor, pero si tiene el tamaño correcto y está bien ubicado, vas a tener un producto rentable.
Y, ¿de cuánta rentabilidad estamos hablando?
Ya mismo te muestro.
La siguiente imagen muestra la renta y el porcentaje de plusvalía que las diferentes tipologías de departamentos compactos te pueden generar.
Tenés allí el potencial de retorno del alquiler tradicional amoblado y sin amoblar; las ganancias anuales del alquiler temporal en plataformas como Airbnb o Booking y el porcentaje de plusvalía por reventa.
Aunque hoy día un departamento bien ubicado, compacto y atractivo para el inquilino suele tener una tasa de ocupación mucho mayor a esta.
Y, ¿cuánto ganarías si en lugar de invertir en un departamento compacto, compras uno grande?
Prácticamente lo mismo. Los valores no cambian si tenés 5 o 10 metros cuadrados más.
Son metros que disminuyen tu rentabilidad en lugar de aumentarla y que no inciden en la decisión de alquiler del huésped.
Revisemos ahora los números de un departamento compacto de uno de nuestros proyectos anunciado para alquiler temporal por Airbnb:
La calificación de este departamento es de 4,86 sobre 5 estrellas y está en la categoría de favorito entre los huéspedes.
En las fotos del departamento se puede apreciar la buena distribución que tienen los espacios, recordemos que este es un departamento compacto y las excelentes reseñas, en términos de comodidad y confort, que han escrito los usuarios.
Carlos, por ejemplo, lo describe como cómodo y Mario como confortable.
Como lo venimos diciendo, un departamento compacto bien diseñado es un producto muy atractivo para el huésped y, también, altamente rentable para el inversionista.
No hay error en ello.
Así que, ¿cuál es la clave para invertir de manera inteligente y lograr esa alta rentabilidad que deseas con renta pasiva?
Invertir en unidades compactas que nos ofrezcan plusvalía, bajos costos de mantenimiento, y un buen retorno sobre la inversión.
Por eso, recomendamos departamentos compactos, que no solo pueden generar una renta atractiva, sino que también son prácticos para quienes buscan un equilibrio entre vivir bien y hacer crecer su patrimonio.
Estos inmuebles pueden ser tanto una excelente inversión como un lugar agradable para vivir en el futuro, sin comprometer nuestras finanzas.
Y hay un tipo de departamento en especial en el que nosotros recomendamos invertir para generar renta.
No sé si estamos en la misma página, pero el departamento compacto para inversión al que estamos haciendo referencia es el monoambiente.
Y para demostrarte lo rentable que es en términos de precio y ganancias por plusvalía y renta, hemos hecho una comparativa de retorno con precios y metros cuadrados reales.
Si te fijas bien, la diferencia en la renta anual que generan ambas unidades no es mucho en relación al costo del departamento donde sí hay una clara diferencia de casi 20,000 dólares.
El monoambiente amplio te genera un retorno del 9,72% con alquiler temporal, a pesar de que cuesta más, frente al 11,88% de retorno del departamento compacto.
Con esta información sólo podemos llegar a una conclusión.
No sé si estamos en la misma página, pero el departamento compacto para inversión al que estamos haciendo referencia es el monoambiente.
Y para demostrarte lo rentable que es en términos de precio y ganancias por plusvalía y renta, hemos hecho una comparativa de retorno con precios y metros cuadrados reales.
Si te fijas bien, la diferencia en la renta anual que generan ambas unidades no es mucho en relación al costo del departamento donde sí hay una clara diferencia de casi 20,000 dólares.
El monoambiente amplio te genera un retorno del 9,72% con alquiler temporal, a pesar de que cuesta más, frente al 11,88% de retorno del departamento compacto.
Con esta información sólo podemos llegar a una conclusión.
Si lo que buscas es sacar el máximo provecho de tu inversión, los departamentos compactos son tu mejor opción porque:
Llegados a este punto, no puedo dejar pasar la oportunidad de hablarte de una opción disponible actualmente en el mercado, que cumple con las características de departamento compacto y que, además, está alineado a los 3 pilares de los departamentos altamente rentables.
Se trata de First Morra, nuestro más reciente emprendimiento.
Actualmente se encuentra en pre-pozo y tiene unidades de todas las tipologías (monoambientes, de 1 dormitorio y 2 dormitorios) a precios muy competitivos y, si lo deseas, con financiación sin intereses.
Y todavía no has leído lo mejor:
(precio competitivo)
(máximas ganancias)
(alta renta)
Sobre este último punto, First Morra está a sólo dos cuadras del Shopping Villa Morra y a tres cuadras del Shopping Mariscal, en el corazón del eje corporativo del barrio Villa Morra.
Los departamentos son ideales tanto para el inquilino que busca vivir en los ejes corporativos de la ciudad con alquiler tradicional, como para el turista que se aloja con alquiler temporal.
O sea, es realmente una oportunidad única para que en un futuro próximo puedas vivir con la renta de tus monoambientes.
Y, si lo decidís, vos mismo podés vivir en un futuro allí porque es una zona súper segura, tranquila y agradable de Asunción.
Vos salís ganando, lo veas por donde lo veas.
Para conocer más detalles sobre cómo invertir en First Morra y hablar con uno de nuestros asesores, hacé clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.